Blogia
Células Madres

Células madre en Venezuela

El IVIC desarrollará células madre

El IVIC desarrollará células madre

Las células madre tienen el potencial de regenerar todos los tejidos, y cada vez se encuentran formas más fáciles de obtenerlas. Los investigadores experimentan con ellas de modo incansable, incluso en Venezuela.

 

En el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) se encuentra el Laboratorio de Patología Celular y Molecular del Centro de Medicina Experimental, donde han aprendido a cultivar, multiplicar y diferenciar células madre de médula ósea de ratón y extractos humanos de líquido amniótico, pulpa dental y cartílago.

 

Las han logrado convertir en osteoblastos (células formadoras de hueso), progenitoras de endotelio (forman paredes de los vasos sanguíneos) y condrocitos (forman cartílagos). Estos trabajos tienen apenas un par de años. El paso que sigue, ahora que las saben manipular, es usar su poder sobre humanos.

 

Nuevo laboratorio

 

El nuevo laboratorio de terapia celular del IVIC funcionará en unos tres meses. Allí habrá que cumplir con rigurosas medidas higiénicas para evitar la contaminación pues todo el material que produzca será usado en humanos. Financiada además por la Gobernación de Miranda y el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la unidad se manipularán fundamentalmente células madre mesenquimales obtenidas de la médula del propio paciente. Éstas se encuentran pegadas en la parte interna del hueso y tienen más potencialidad que las que nadan sueltas en la sangre, señaló el investigador Egidio Romano.

 

A partir de éstas se prevé regenerar hueso y cartílago en casos de fracturas que no cierran; personas con cáncer que han perdido parte de su masa ósea; lesiones de columna que necesitan soldar y artrosis donde la membrana de roce de la articulación está dañada y es necesario renovarla, procedimientos que han sido experimentados en otros países.

 

En la unidad sólo se preparará el material para llevarlo al Hospital Universitario en cavas donde se le aplicará al paciente. Romano advierte que las terapias serán experimentales, y por ende gratuitas, y que se realizarán bajo rigurosos protocolos clínicos y éticos.

 

Pruebas y terapias

 

Romano afirma que en un futuro próximo se experimentará con animales: "Vamos a abrir un hueco en el maxilar de un conejo y rellenarlo con células primitivas en un coágulo de plaquetas a ver si forma hueso. También haremos pruebas en formación de vasos sanguíneos".

 

Además, el IVIC tiene en marcha un estudio clínico para probar una terapia cardíaca basada en células madre. Ascardio de Barquisimeto y el Departamento de Cardiología del Hospital Vargas colaboran con el proyecto que ya lleva un año y pocos meses. "A personas que han sufrido un infarto al miocardio se les inyecta un agente (G-CSF) que moviliza las células madre que hay en la médula para que circulen por todo el cuerpo, la idea es que éstas se aniden en el tejido afectado y lo regeneren", detalla Romano.

 

Los sujetos de la investigación se escogen de las emergencias cardiológicas del Vargas. Para participar los pacientes tienen que cumplir dos requisitos: infarto masivo y que, por la razón que sea, no les hayan colocado stent, que es un dispositivo que dilata la arteria. Estos criterios hacen que este protocolo sea novedoso respecto a estudios similares realizados en otras partes del mundo.

Aplicación de células madre en Venezuela

Aplicación de células madre en Venezuela

Se sabe que todas las enfermedades degenerativas tienen una característica común: el daño o la ausencia de algún tipo de celular, lo que provoca la disfunción del correspondiente órgano o tejido. El objetivo principal de la terapia Celular y de la Medicina Regenerativa es intentar restaurar la función de órganos y tejidos dañados

Las células madre, extraídas de células adultas o de embrionarias, son -según los científicos- capaces de desarrollarse y reponer cualquiera de los más de 200 tipos de células en el cuerpo, y de esta manera contribuir al tratamiento o cura definitiva de células dañadas por enfermedades degenerativas. Son células "maestras" que pueden convertirse en varios tipos de tejidos. Tienen dos características que las distinguen de todas las demás células. La primera es que son células "no especializadas", capaces de renovarse durante largos períodos de tiempo mediante replicación celular. La segunda es que bajo ciertas condiciones se transforman en células especializadas tales como células cardíacas o neuronas. Dicho de otro modo, una célula madre cuando se divide es capaz de generar una célula igual a sí misma y otra diferente, especializada. Puesto que al dividirse siempre forman una célula idéntica a ellas mismas, siempre se mantiene una población de células madres.

Las células madre (también llamadas stem cells) tienen la capacidad de producir células nerviosas, pulmonares, hepáticas, sanguíneas, cardíacas o cartilaginosas. Esto significa que podrían producir órganos completos, como el riñón y el corazón; curar la diabetes por medio del trasplante de células pancreáticas; regenerar el tejido nervioso destruido por enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson; etc.

Existen tres fuentes principales de obtener células madre: las embrionarias, que son obtenidas de un embrión durante los primeros días de desarrollo. Tienen una gran capacidad de división y diferenciación, pero su uso tiene fuertes reparos éticos y religiosos, pues se debe destruir el embrión para obtenerlas; las adultas, generalmente obtenidas de la médula ósea, o de la sangre mediante un procedimiento especial; y las del cordón umbilical, que son obtenidas del cordón y la placenta, normalmente descartadas después del parto.

Su obtención es segura para la madre y el bebé, a la vez que indolora y rápida.

La obtención  de células madres provenientes del paciente adulto ha brindado grandes avances en la medicina antienvejecimiento, utilizando los recursos que nos brinda el mismo organismo, podemos obtener, preparar y aplicar las células madres que se encuentran concentradas y alojadas en la médula ósea del propio paciente y de esta manera "sembrarlas" en el tejido en degeneración para que se transformen en células funcionales.

Este procedimiento se hace actualmente en Venezuela. Es un proceso seguro, donde el paciente se acuesta cómodamente en una camilla y se procede a la extracción bajo anestesia local del esternón, se mezcla con plasma rico en plaquetas y se aplica en la zona u órganos afectados por el proceso de envejecimiento tales como piel, articulaciones, aparato cardio vascular (venas o arterias) así como también tejidos profundos como corazón, riñón, hígado y hasta cerebro, para que puedan regenerarse.

Células madre para regenerar corazón

Células madre para regenerar corazón

Un novedoso método que utiliza células madre para regenerar los tejidos muertos del corazón y reconstruir vasos sanguíneos es desarrollado en Venezuela por el especialista Nusser Beer, presidente de la Fundación Cardiovascular de Venezuela y de la Asociación Venezolana de Medicina Regenerativa.

El científico organizó un equipo de trabajo integrado por biólogos moleculares y hematólogos para la reparación de corazones con insuficiencia cardiaca. Este trabajo se logra mediante el uso de ese tipo de células que sólo están presentes en la placenta, el cordón umbilical, embriones y la médula ósea.

Una de las ventajas de este procedimiento es que no se requiere someter al paciente a una operación, pues las células se trasplantan con una inyección, intracoronaria, o a través de un catéter especial.

Otro beneficio es evitar la necesidad de un trasplante de corazón o una intervención quirúrgica para implantar un marcapaso.

El objetivo principal del anidamiento e injerto de las células madre es reparar el tejido dañado y mejorar la función del corazón.

Una célula madre es aquella que tiene la habilidad de auto replicarse por períodos indefinidos a través de la vida del organismo. Bajo condiciones adecuadas, puede dar origen a diferentes tipos de células. Por ejemplo, una célula madre colocada en el corazón debe hacer tejido cardíaco.