Blogia
Células Madres

Tratamiento en médula espinal mejora la esclerosis

Tratamiento en médula espinal mejora la esclerosis

Los pacientes que recibieron trasplantes de células madre en la médula espinal, similares a los administrados a los pacientes con leucemia, presentaron una misteriosa remisión de la condición nerviosa.

 

Un experimento que salió mal habría permitido descubrir una nueva forma de tratar la esclerosis múltiple, señalaron científicos canadienses.

 

El doctor Mark Freedman, de la University of Ottawa, no está seguro de por qué paso esto. "Ningún paciente, y ya van casi siete años, ha tenido una recaída en la enfermedad", dijo Freedman.

 

La esclerosis múltiple o EM afecta a alrededor de 1 millón de personas en todo el mundo, Por el momento, no existe cura para la enfermedad.

 

Puede causar enfermedad leve en algunas personas, mientras que en otras genera discapacidad permanente. Los síntomas incluirían entumecimiento y debilidad en una o más extremidades, pérdida parcial o completa de la visión e inestabilidad corporal.

 

Freedman, que se especializa en el tratamiento de la EM, quería estudiar cómo se desarrolla la enfermedad. El experto realizó un experimento en el cual los médicos destruyeron la médula y, como consecuencia, los sistemas inmunes de pacientes con la condición.

 

Posteriormente se trasplantaron nuevamente células madre formadoras de sangre, llamadas hematopoyéticas, en los participantes.

 

"No esperábamos una mejora", confesó Freedman en un seminario sobre células madre en los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

 

"Creíamos que reiniciaríamos el sistema inmune y que veríamos avanzar la enfermedad. Pero no fue así", añadió el autor.

 

Se cree que la EM es una enfermedad autoinmune, en la cual las células inmunológicas atacan equivocadamente la cubierta de mielina que protege a los nervios. Los pacientes pierden la capacidad de moverse debido a que se marchitan las conexiones entre una célula nerviosa y la otra.

 

Comenzaron a verse mejoras dos años después del tratamiento. Los pacientes no están desarrollando algunas de las lesiones cerebrales características en la EM.

 

"Estamos tratando de descubrir qué esta pasando y cuál podría ser la fuente de la reparación", dijo Freedman.

0 comentarios