Blogia
Células Madres

Algunos casos a nivel mundial

Desaparece VIH en paciente luego de transplante de células madres

Desaparece VIH en paciente luego de transplante de células madres

Un grupo de científicos alemanes reveló que un trasplante de médula ósea en el que se utilizaron células madre de un donante con resistencia genética natural al virus del sida logró que un paciente con VIH se liberara de la infección durante casi dos años.

 

El paciente, un ciudadano estadounidense que vive en Berlín, estaba infectado con el virus de inmunodeficiencia humana que causa el sida, y también padecía leucemia. El mejor tratamiento para la leucemia era un trasplante de médula ósea, que requiere células madre del sistema inmune de un donante saludable para que se remplacen las células del paciente afectado con cáncer.

 

Los doctores Gero Hutter y Thomas Schneider, de las Clínicas de Gastroenterología, Infecciones y Reumatología del Hospital de Caridad, de Berlín, afirmaron que el equipo buscó un donante de médula que tuviese una mutación genética que se sabe que ayuda al organismo a resistir a la infección con VIH.

 

La mutación afecta a un receptor, un sendero celular llamado CCR5 que el virus del sida emplea para ingresar en las células que infecta.

 

Cuando los expertos hallaron un donante con la mutación, utilizaron esa médula espinal para tratar al paciente; el resultado fue que no sólo desapareció la leucemia, sino también el VIH.

"Hasta hoy, más de 20 meses después del trasplante exitoso, no se puede detectar VIH en el paciente", indicó la clínica en un comunicado.

 

"Realizamos todas las pruebas, no sólo sanguíneas, sino de otros reservorios -dijo Schneider en conferencia de prensa-, pero no podemos excluir la posibilidad de que aún esté allí", agregó.

Reconstruyen mandíbula de paciente con células madre

Reconstruyen mandíbula de paciente con células madre

Un grupo de científicos finlandés anunció que ha logrado reemplazar el maxilar superior de una paciente de 65 años, con un transplante de hueso cultivado a partir células madre que fueron aisladas de su propio tejido graso y se desarrollaron en el abdomen de la paciente.

 

Los investigadores indicaron que este avance abre las puertas a nuevos tratamientos para lesiones en tejidos, y avanza hacia la posibilidad de una futura construcción de "repuestos" del cuerpo humano.

 

 "Se han realizado un par de intervenciones similares antes, pero no utilizaban las propias células del paciente incubadas y desarrolladas en un laboratorio, diferenciándose para formar tejido óseo", afirmó Riita Suuronnen, investigadora del Instituto de Medicina Regenerativa Regea, que forma parte de la Universidad de Tampere.

 

 Suuronnen indicó en una conferencia que la paciente se estaba recuperando más rápido que si hubiese recibido un injerto de su pierna. "Desde fuera, nadie podría darse cuenta de que ha sido sometida a esta intervención", afirmó.

 

 Utilizar células del propio paciente permite disponer de un transplante hecho a medida, que el cuerpo no rechaza. Suuronnen y sus colaboradores aislaron células madre provenientes de la grasa de la paciente y las cultivaron durante dos semanas en un laboratorio.

 

 Los investigadores identificaron las células, que en un estadio primitivo de su desarrollo son capaces de generar tejidos óseos, musculares y vasculares. Cuando tuvieron suficientes células con las que trabajar las pusieron en una plataforma de material biológico de calcio y fosfato y las introdujeron en el abdomen de la paciente durante nueve meses para que crecieran. Las células formaron una serie de tejidos y llegaron incluso a producir sangre. Este bloque de tejido fue transplantado después dentro de la cabeza de la mujer para conectarlo con el cráneo mediante tornillos, utilizando microcirugías para conectar las arterias y venas con las del cuello.

 

 La paciente había sufrido la extirpación de su mandíbula superior debido a un tumor benigno y era incapaz de hablar o de comer sin la ayuda de una prótesis extraíble.

Tratamiento en médula espinal mejora la esclerosis

Tratamiento en médula espinal mejora la esclerosis

Los pacientes que recibieron trasplantes de células madre en la médula espinal, similares a los administrados a los pacientes con leucemia, presentaron una misteriosa remisión de la condición nerviosa.

 

Un experimento que salió mal habría permitido descubrir una nueva forma de tratar la esclerosis múltiple, señalaron científicos canadienses.

 

El doctor Mark Freedman, de la University of Ottawa, no está seguro de por qué paso esto. "Ningún paciente, y ya van casi siete años, ha tenido una recaída en la enfermedad", dijo Freedman.

 

La esclerosis múltiple o EM afecta a alrededor de 1 millón de personas en todo el mundo, Por el momento, no existe cura para la enfermedad.

 

Puede causar enfermedad leve en algunas personas, mientras que en otras genera discapacidad permanente. Los síntomas incluirían entumecimiento y debilidad en una o más extremidades, pérdida parcial o completa de la visión e inestabilidad corporal.

 

Freedman, que se especializa en el tratamiento de la EM, quería estudiar cómo se desarrolla la enfermedad. El experto realizó un experimento en el cual los médicos destruyeron la médula y, como consecuencia, los sistemas inmunes de pacientes con la condición.

 

Posteriormente se trasplantaron nuevamente células madre formadoras de sangre, llamadas hematopoyéticas, en los participantes.

 

"No esperábamos una mejora", confesó Freedman en un seminario sobre células madre en los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

 

"Creíamos que reiniciaríamos el sistema inmune y que veríamos avanzar la enfermedad. Pero no fue así", añadió el autor.

 

Se cree que la EM es una enfermedad autoinmune, en la cual las células inmunológicas atacan equivocadamente la cubierta de mielina que protege a los nervios. Los pacientes pierden la capacidad de moverse debido a que se marchitan las conexiones entre una célula nerviosa y la otra.

 

Comenzaron a verse mejoras dos años después del tratamiento. Los pacientes no están desarrollando algunas de las lesiones cerebrales características en la EM.

 

"Estamos tratando de descubrir qué esta pasando y cuál podría ser la fuente de la reparación", dijo Freedman.

Paralítica logra caminar gracias a células madre

Paralítica logra caminar gracias a células madre

Una mujer surcoreana paralítica desde hace veinte años ha podido volver a andar de nuevo tras ser sometida a una reparación de su espina dorsal mediante células madre derivadas de sangre de cordón umbilical.

Hwang Mi-soon, de 37 años, quedó postrada en su cama a consecuencia de los daños que sufrió en un accidente. La pasada semana ella volvió a andar con la ayuda de uan estructura especial con ocasión de una conferencia de prensa donde los científicos surocoreanos anunciaron los resultados de su terapia basada en células madre.

Estos científicos asesguraron que se trata del primer caso publicado en el mundo en el que un paciente con daños en la espina dorsal ha sido tratado con éxito con células madre procedentes de sangre de cordón umbilical. Este podría representar un paso para superar la disputa ética sobre el controvertido uso en investigación de células madre embrionarias.

"Vislumbramos una línea de plata sobre el horizonte", declaró Song Chang-hoon, uno de los integrantes del equipo de investigación y profesor en la escuela médica de la Universidad Chosun, ubicada en la ciudad de Kwangju. "Estamos sorprendidos de la rápida mejoría de la paciente", añadió.

Bajo las luces de los focos y las cámaras de televisión, la señora Hwang se puso en pie de su silla de ruedas y dió pequeños paos hacia adelante y hacia atrás con la ayuda de una estructura. "Esto es un milagro para mí", dijo. "Nunca soñé que volvería a andar de nuevo", agregó.

La investigación ha mostrado que las células madre pueden desarrollarse reemplazando a las células dañadas en órganos o partes del cuerpo. Las denominadas células madre "multipotentes" --aquellas que se encuentran en la sangre del cordón umbilical-- son cpaces de formar un número limitado de tipos de células especializadas, al contrario de las más versátiles células "indiferenciadas" que derivan de los embriones.