Blogia
Células Madres

El IVIC desarrollará células madre

El IVIC desarrollará células madre

Las células madre tienen el potencial de regenerar todos los tejidos, y cada vez se encuentran formas más fáciles de obtenerlas. Los investigadores experimentan con ellas de modo incansable, incluso en Venezuela.

 

En el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) se encuentra el Laboratorio de Patología Celular y Molecular del Centro de Medicina Experimental, donde han aprendido a cultivar, multiplicar y diferenciar células madre de médula ósea de ratón y extractos humanos de líquido amniótico, pulpa dental y cartílago.

 

Las han logrado convertir en osteoblastos (células formadoras de hueso), progenitoras de endotelio (forman paredes de los vasos sanguíneos) y condrocitos (forman cartílagos). Estos trabajos tienen apenas un par de años. El paso que sigue, ahora que las saben manipular, es usar su poder sobre humanos.

 

Nuevo laboratorio

 

El nuevo laboratorio de terapia celular del IVIC funcionará en unos tres meses. Allí habrá que cumplir con rigurosas medidas higiénicas para evitar la contaminación pues todo el material que produzca será usado en humanos. Financiada además por la Gobernación de Miranda y el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la unidad se manipularán fundamentalmente células madre mesenquimales obtenidas de la médula del propio paciente. Éstas se encuentran pegadas en la parte interna del hueso y tienen más potencialidad que las que nadan sueltas en la sangre, señaló el investigador Egidio Romano.

 

A partir de éstas se prevé regenerar hueso y cartílago en casos de fracturas que no cierran; personas con cáncer que han perdido parte de su masa ósea; lesiones de columna que necesitan soldar y artrosis donde la membrana de roce de la articulación está dañada y es necesario renovarla, procedimientos que han sido experimentados en otros países.

 

En la unidad sólo se preparará el material para llevarlo al Hospital Universitario en cavas donde se le aplicará al paciente. Romano advierte que las terapias serán experimentales, y por ende gratuitas, y que se realizarán bajo rigurosos protocolos clínicos y éticos.

 

Pruebas y terapias

 

Romano afirma que en un futuro próximo se experimentará con animales: "Vamos a abrir un hueco en el maxilar de un conejo y rellenarlo con células primitivas en un coágulo de plaquetas a ver si forma hueso. También haremos pruebas en formación de vasos sanguíneos".

 

Además, el IVIC tiene en marcha un estudio clínico para probar una terapia cardíaca basada en células madre. Ascardio de Barquisimeto y el Departamento de Cardiología del Hospital Vargas colaboran con el proyecto que ya lleva un año y pocos meses. "A personas que han sufrido un infarto al miocardio se les inyecta un agente (G-CSF) que moviliza las células madre que hay en la médula para que circulen por todo el cuerpo, la idea es que éstas se aniden en el tejido afectado y lo regeneren", detalla Romano.

 

Los sujetos de la investigación se escogen de las emergencias cardiológicas del Vargas. Para participar los pacientes tienen que cumplir dos requisitos: infarto masivo y que, por la razón que sea, no les hayan colocado stent, que es un dispositivo que dilata la arteria. Estos criterios hacen que este protocolo sea novedoso respecto a estudios similares realizados en otras partes del mundo.

0 comentarios