Blogia
Células Madres

Células madre para regenerar corazón

Células madre para regenerar corazón

Un novedoso método que utiliza células madre para regenerar los tejidos muertos del corazón y reconstruir vasos sanguíneos es desarrollado en Venezuela por el especialista Nusser Beer, presidente de la Fundación Cardiovascular de Venezuela y de la Asociación Venezolana de Medicina Regenerativa.

El científico organizó un equipo de trabajo integrado por biólogos moleculares y hematólogos para la reparación de corazones con insuficiencia cardiaca. Este trabajo se logra mediante el uso de ese tipo de células que sólo están presentes en la placenta, el cordón umbilical, embriones y la médula ósea.

Una de las ventajas de este procedimiento es que no se requiere someter al paciente a una operación, pues las células se trasplantan con una inyección, intracoronaria, o a través de un catéter especial.

Otro beneficio es evitar la necesidad de un trasplante de corazón o una intervención quirúrgica para implantar un marcapaso.

El objetivo principal del anidamiento e injerto de las células madre es reparar el tejido dañado y mejorar la función del corazón.

Una célula madre es aquella que tiene la habilidad de auto replicarse por períodos indefinidos a través de la vida del organismo. Bajo condiciones adecuadas, puede dar origen a diferentes tipos de células. Por ejemplo, una célula madre colocada en el corazón debe hacer tejido cardíaco.

0 comentarios